jueves, 16 de diciembre de 2010

Cómo se mide la precipitación y los pluviómetros

Dadas las dudas surgidas por algún seguidor del blog al respecto de las unidades de medida de precipitación, voy a pasar a explicar algunos conceptos.

Los líquidos y los gases son medidos en unidades de volumen. Este volumen se compone, como es lógico, de una medida de altura, una de longitud y otra de ancho de un cubo. De esta manera, se tiene una altura por una superficie (ancho por largo).

Cuando se indican las medidas de precipitación es habitual encontrar unidades en milímetros (mm) o en litros por metro cuadrado (l/m2 o litros que caen en un área de un metro por un metro). Estas dos unidades son equivalentes y tienen un ratio de 1, esto es, una medida de 1mm es lo mismo que 1 l/m2, y esto es así debido a que un litro en un cubo de un metro de ancho y un metro de largo ocupa en volumen exactamente un mm de altura. Sólo hay que pensar en que, como es habitual conocer, un cubo de 1 metro cúbico (un metro de alto, uno de ancho y uno de alto) tiene una capacidad de 1000 litros. Si un metro de altura son 1000 milímetros (mm), un mm corresponderá, por tanto, a un litro.


Un decimetro cúbico es un 1 litro. Caben 10 cubos en un metro de largo, otros 10 en lo ancho y otros 10 en lo largo, por lo que, en un cubo de un metro cúbico caben 10x10x10 decímetros (o litros), por tanto, los 1000 litros:


Después de esta breve explicación, pasaré a indicar qué artilugio es utilizado para la medida de precipitación (fuente: http://www.pluviometro.com/temasdivul/plugral.html)


¿QUÉ ES UN PLUVIÓMETRO?

Un pluviómetro es un aparato que sirve para medir la cantidad de precipitación caída durante un cierto tiempo. La idea base de este dispositivo descansa en el hecho de que la lluvia se mide por la cantidad de milímetros que alcanzaría el agua en un suelo perfectamente horizontal, que no tuviera ningún tipo de filtración o pérdida. Se han ideado infinidad de artilugios para este cometido, pero con el fin de hacer las medidas uniformes, la OMM (Organización Meteorológica Mundial ) recomienda una serie de normas destinadas a que las medidas, por una parte, tengan la adecuada precisión y por otra, sean capaces de evitar múltiplas errores que harían inviables y absurdas las medidas. Nosotros vamos a referirnos solamente a los pluviómetros tipo HELLMANN que cumplen las normas de la OMM.


Un pluviómetro está formado por una serie de vasos cilíndricos en cuya boca de recepción lleva un aro de borde muy afilado y calibrado a 200 cm2. Generalmente, se fabrican en chapa de metales diversos, cortando y plegando laminas cuyas superficies y aristas hay que dar forma, remachar, soldar, etc. Tanto es así que los contornos a unir mediante soldaduras suman mas de 190 centímetros, lo que requiere una laboriosa y costosa mano de obra.

MATERIALES EMPLEADOS EN LOS PLUVIÓMETROS

El más común, por su economía, suele ser la chapa de hierro, pero para que dé aceptables resultados deberá ser sometido a galvanizado una vez confeccionados los vasos.

El acero inoxidable da buenos resultados, por su resistencia a la corrosión, aunque no es posible hacer generalizaciones por la extensa variedad de aceros calificados como inoxidables. Es un material caro y en general tiene el inconveniente de que las soldaduras son costosas y difíciles de realizar, aparte de los problemas de las grietas y malos procedimientos de soldadura que si son oxidables.

El latón es un material magnifico por su extraordinario comportamiento a la intemperie, pero su elevado costo y su relativa blandura le hacen susceptible de múltiplas problemas de abolladuras que dificultarían la colocación de los vasos.

El cobre no es tan bueno para intemperie como el latón, pero en cambio tiene todos, o más, de sus inconvenientes.

En cuanto a los vasos, deben ser lo suficientemente profundos para que las gotas que han entrado no salgan al rebotar en el fondo, por lo que éste deberá tener una adecuada inclinación, con dos misiones, evitar el efecto vertical de rebote y conducir rápidamente el agua caída a un recipiente de boca estrecha llamado vasija, que queda acoplada al terminal del embudo, con lo que todo el agua recogida se conserva así en un recinto perfectamente aislado por cámaras de aire entre dobles paredes, ya que la precipitación ha de permanecer durante horas hasta su medida, generalmente por la mañana.

La medida de la precipitación, se realiza vertiendo el agua recogida en una probeta graduada, calculada exactamente respecto a la superficie calibrada de recepción del pluviómetro, con lo que mide exactamente y de forma directa, milímetros y décimas de milímetro de lluvia o lo que es lo mismo litros y décimas de litro por metro cuadrado. Esta probeta, por tanto, sirve para todos los pluviómetros normalizados del mundo.

PROBLEMAS POSIBLES EN LOS PLUVIÓMETROS

Los problemas reales de deterioro se presentan cuando las enormes oscilaciones térmicas destruyen las soldaduras, pliegues, remaches y pinturas, haciendo inservible el aparato en muy poco tiempo.

Los golpes pueden producir abolladuras y deformaciones que pueden ocasionar el que las piezas no encajen en sus lugares correspondientes.

Las frecuentes roturas de las pestañas de sujeción descolocan la vasija interna haciendo que el agua proveniente del vaso superior no entre en ella, derramandose fuera, por lo que a la menor grieta del vaso inferior, el agua de lluvia se pierde, produciéndose errores de incertidumbre muy graves ya que se destrozan las series climáticas.


CARACTERÍSTICAS DESEABLES PARA UN PLUVIÓEMTRO

Por lo anteriormente expuesto las características ideales del mejor pluviómetro del mundo serían:
  • Que fuera exacto.
  • Que fuera práctico.
  • Que fuera muy resistente a los golpes.
  • Que fueran imposibles las abolladuras.
  • Que las soldaduras no se abrieran.
  • Que la pintura permaneciera inalterable durante toda su vida.
  • Que su duración fuera de muchos, muchos años.
  • Que fuera imposible cualquier desajuste, por pequeño que fuere.
  • ...

QUÉ ES UN PLUVIÓMETRO TOTALIZADOR.

Un pluviómetro totalizador es un aparato capaz de almacenar la precipitación durante un cierto tiempo, generalmente un año entero, por este motivo también se utilizan como nivómetros. Se fabrican en hierro galvanizado y son de enormes dimensiones y robustez, ya que deben estar diseñados para ser instalados en montañas y lugares poco accesibles, con lo cual han de ser capaces de soportar fuertes vientos y rigores climáticos extremos. Estas características hacen que su coste de fabricación sea necesariamente muy elevado.

El tamaño de la boca suele ser de 500 cm2 y por tanto mayor que la del pluviómetro normal, aunque también existen del mismo tamaño, esto es, de 200 cm2. Por supuesto, la boca de recepción debe estar calibrada y suele llevar además protecciones cortavientos, pantallas y rejillas especiales, para que la ventisca no saque la nieve.

Una vez instalado, se le prepara añadiéndole un determinado volumen de cloruro cálcico, con el fin de que el agua no se hiele durante los meses fríos, pero tomando la precaución de no echarlo directamente en el fondo del totalizador pues lo deteriora. Por el contrario, hay que realizar previamente una solución en agua, midiendo exactamente su capacidad total final, y aún así, el ataque es inevitable. Después se le añade un determinado volumen de aceite técnico blanco, que tiene por misión cubrir la superficie del agua para que esta no se evapore.

Transcurrido el año, y generalmente aprovechando los meses de verano, se hace el control de lluvia caída midiendo pacientemente el contenido, abriendo el grifo que hay en el fondo del totalizador. Del volumen recogido, naturalmente hay que restar el volumen de aceite y las sales añadidas.

Aparte del precio, dadas sus características físicas, tienen el inconveniente de que el agua precipitada han de conservarla dentro de ellos durante mucho tiempo, generalmente un año entero. Ello hace que su deterioro sea muy rápido, debido a la actividad electrolítica, motivada por las sales minerales que debe contener en su interior, para evitar la formación de hielo, ya que en caso de no tenerlas podría estallar el rígido recipiente de hierro. En cualquier caso, todas estas acciones unidas a las grandes oscilaciones térmicas, hacen que las soldaduras se abran en pocos años. (Esta descripción se hace sólo como referencia histórica y como complemento a las medidas manuales de la precipitación, pues su uso actual es prácticamente nulo).

7 comentarios:

  1. Menos mal que lo has explicado...ahora lo entiendo TODO...Gracias!!! Muy pedagógico tu blog, sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Pemán¡

    El contenido de la botella esa... ¿Es vino? XDD

    1m³=1x(10³mm)³=1000x10⁶mm³ =1000l -> 1l = 10⁶mm³

    ResponderEliminar
  3. Parece vino, sí. Esa dibujo se realizó antes de comenzar el cenorrio. Luego los volumenes se distorsionan y es uno capaz de ver dos pluviometros que se superponen y oscilan y pivotan...

    ResponderEliminar
  4. Sugerencia:
    ¿Podrías explicar las diferencias entre las distintas imágenes del meteosat (infrarrojo, visible..)?
    PD: Te estoy robando enlaces para mi blog...

    ResponderEliminar
  5. necesito transformar un grid de precipitacion media anual hecho con datos de 1920 al 2011 que tengo en milimetros a centimetros? como lo harias o como transformaria de milimetros a centimetros, gracias...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario. Disculpa por no haber contestado antes. Bueno, quizás no entienda bien la pregunta, pero 1 mm de altura de agua en una superpicie de 1m2 es exactamente un litro. Eso es lo mismo que 0,1cm de altura, por lo que, 1 cm de altura (siempre con la referencia de una superficie de 1m2) serían 10 litros. Con estas sencillas cuentas, podemos decir que, por ejemplo, la media de lluvia anual en un lugar son 1000 l/m2, 1000 mm o 100 cm, o incluso 1m de auga. (estas dos unidades de medidas no son habitualmente usadas). Espero aclararte la duda, y tambien espero verte por el blog en el futuro (preguntas, consejos, etc). Saludos

    ResponderEliminar
  7. cuando en un registro de aemet pone en la cabecera de las precipitaciones p77 ¿Qué quiere decir?

    ResponderEliminar

Comentanos algo