domingo, 19 de diciembre de 2010

Utilización de imágenes infrarojas, visibles...

Las imágenes satelitales visibles registran luz visible solar reflejada hacia el satélite desde la superficie de la tierra, las nubes y los océanos. Estas imágenes monocromáticas (en blanco y negro) indican lo que el ojo humano vería si estuvieran a bordo del satélite (y daltónico); así que no son más que un especie de fotografías de la tierra desde el espacio. La luminosidad de cualquier aspecto de una imágen satelital depende de: 1) qué tan directa le llega la luz solar, y 2) su grado de reflectividad. La parte superior de las nubes, la nieve y las superficies con hielo reflejan bien la luz solar, y de esta manera estos aspectos de la superficie terráquea son los más luminosos o blancos en las imágenes monocromáticas. Las superficies de los océanos reflejan poca luz solar y por esta razón son las regiones más oscuras en las imágenes transmitidas.

Las imágenes satelitales infrarrojas registran la irradiación infrarroja invisible emitida por la parte superior de las nubes, la tierra y los océanos. Conforme un objeto tenga mayor temperatura, mayor radiación emite; de esta manera, la intensidad de la irradiación infrarroja de algún aspecto de la superficie de la tierra, nos indica su temperatura. Con una computadora se transforma las distintas intensidades de la radiación infrarroja en una gama arbitraria de tonos de gris y/o colores distintos, así construyendo imágenes que nuestros ojos pueden ver. En las imágenes infrarrojas disponibles en varios servidores meteorológicos, incluyendo la correspondiente a SFSU, los tonos más oscuros de gris representan lugares de mayor temperatura, y los tonos más claros de gris significan temperaturas menores. (Véase los ejemplos de imágenes infrarrojas satelitales con escala gris más abajo).

Las imágenes infrarrojas traducidas a una escala de colores asignan un color, no gris a las temperaturas más bajas. Lejos de las capas polares de la tierra, las temperaturas más bajas corresponden a las nubes altas en la parte superior del tropósfera o la región inferior del estratósfera, y así se asocian con tormentas eléctricas, huracanes y ciclones de las latitudes medianas. De esta manera, las imágenes satelitales infrarrojas codificadas con colores nos indican las tormentas de distintas categorías.

Una escala en el borde izquierdo inferior de algunas imágenes infrarrojas expresadas en colores relaciona los mismos y los tonos de gris con temperaturas relativas. Cada tono de gris o colordistinto representa un rango de 5 grados Celsius. Los colores se asignan a las temperaturas de acuerdo a la tabla a continuación:

* Azul: -40 a -45 grados Celsius;

* Cyan: -45 a -50 grados Celsius;

*Verde: -50 a -55 grados Celsius;

*Amarillo: -55 a -60 grados Celsius;

*Rojo: -60 a -65 grados Celsius;

*Violeta: -65 a -70 grados Celsius.

1 comentario:

Comentanos algo