viernes, 11 de marzo de 2011

Explicación del Tsunami en Japón

Aunque los desastres naturales geológicos no están relacionados con la meteorología, tema principal del blog, dada la transcendencia de lo ocurrido en Japón, mi interés por estos fenómenos y que en mi última entrada comentaba los diferentes motivos de creación de las olas marinas, me ha parecido apropiado crear este post.


Los tsunamis (palabra de origen japonés universalmente adoptada, dada la frecuencia con la que se producen en esas islas) son olas producidas por movimientos geológicos en la corteza marina, que producen ondas sísmicas que se propagan por la superficie del medio marino a gran velocidad y con efectos debastadores al llegar a las costas continentales.

Como se explicaba en la anterior entrada, el efecto del movimiento geológico provoca olas de crestas de amplitud, normalmente inapreciables (entre 0,3m y 1m) con un periodo muy grande (o longitud de onda) que puede llegar hasta los 100 km (recordardemos que la longitud de onda es proprocional al periodo de la ola, o la duración en tiempo/distancia entre dos crestas ) y con una propagación a una velocidad de 700-800 km/h (la velocidad de un avión), recorriendo como es el caso del de ayer, la totalidad del enorme océano Pacífico en apenas 12-15 horas. Estas características son válidas para alta mar, debido a la profundidad de agua que se encuentra bajo la ola propagada, pero es al llegar a la costa cuando ésta cambia sus condiciones y la hace devastadora.



Al alcanzar la corteza continental, de mucha menor profundidad, la ola transforma su velocidad en altura, reduciéndose en igual proporción la longitud de onda o periodo. Así la ola de 0,3 m puede alcanzar los 20 o 30 m y ralentiza su velocidad hasta los 50-80 km hora. La longitud de onda pasa a ser de cientos de metros o pocos kilómetros.

Como es de entender, en las zonas costeras de poca altura, este fenómeno es catastrófico, puesto que el mar se abalanza sobre la costa como una muralla de decenas de metros de altura. No es una ola como las alcanzadas en las grandes competiciones de surf (que puede medir en su cresta más de 10 m tambíen) si no que dicha altura es sostenida durante centenares de metros, arrastrando todo a su paso durante kilómetros adentro de la costa.

Esta ola gigante posteriormente mengua (debido al comportamiento senoidal, esta reducción se debe al pico de mínima amplitud), para de nuevo reproducirse y nuevamente golpear, ya con menos intensidad. Este envite no es más que la siguiente ola, propagada a una distancia determinada por la longitud de onda o periodo del tren de olas generada en alta mar.

Impactan las imágenes captadas de la llegada de las olas a la costa nipona por su inmensidad (se observan barcos arrastrados kilómetros tierra adentro salvando incluso autopistas), y sorprende los relativos pocos daños personales provocados (hay que recordar que unas olas de estas características provocaron en el sudeste asiatico hace pocos años más de 300.000 víctimas).


Los japoneses conocen bien el mecanismo de generación de tsunamis (o maremotos) y la población sabe lo que sucede poco tiempo despues de un fuerte temblor. Esto evita muchas muertes. Hay que recordar que el temblor alcanzó la intensidad de 9 grados Richter, sin provocar apenas derrumbamiento de edificios (los japonenes construyen sus edificaciones teniendo muy en cuenta el terreno sobre el que viven), mientras en otras zonas, terremotos de intensidades mucho menores (un grado en esta escala indica una intensidad doble a la anterior) pueden destruir por completo las ciudades (Puerto Principe 2010, 7,3 grados, casi 4 veces menos intenso).

En esa región, la gran mayoría de los movimientos sísmicos se producen a pocos kilómetros de sus costas, ya que archipiélago se encuentra en el límite de cuatro placas tectónicas terrestres: la Euroasiática, Pacífica, Nortemericana y de Las Filipinas. La placa Pacífica se introduce bajo la Euroasiática, bajo Hokkaido, subducida bajo ella. Este movimiento natural (83mm/año) provoca fuertes fricciones y tensiones, que acumulan enormes cantidades de energía que son liberadas en forma de terremotos o maremotos. Esta misma placa oceánica (la pacífica) fricciona en sentido inverso en la costa occidental del continente americano, provocando los enormes montes de la cordillera de las Rocosas, y desgarrando California (zona de grandes terremotos también, pero en el propio continente, no provocando tsunamis pero sí el derrumbamiento de ciudades como Los Ángeles o San Francisco, situadas sobre la falla de San Andrés).


La complejidad del mecanismo de liberación de la energía producida por estas fricciones todavía no es conocida al completo, no pudiéndose predecir con exactitud dónde y cuando se producirá tal liberación y consecuente terremoto/maremoto. Pero sí intuir la relativa cercanía en tiempo de un gran movimiento, para lo cual parecían estar advertidos los japoneses. Dicen haber estado 10 años esperando este desenlace, tiempo para el que se han estado preparando y ensayando planes de evacuación.

7 comentarios:

  1. es una muy buena explicacion tenia una tarea sobre eso y con esta informacion sali bien muy buen post

    ResponderEliminar
  2. Hola! Necesito comunicarme contigo para un trabajo :D

    ResponderEliminar
  3. Bien, puedes escribir aquí mismo, o en el chat, estaré pendiente.Ya me contarás!!

    ResponderEliminar
  4. agregame por favor ... a__santiago@hotmail.es

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta información :D salimos excelentes en el proyecto ...

    ResponderEliminar
  6. Tengo que hacer un trabajo sobre los tsunamis, y especialmente sobre el de Japón. Gracias por toda esta información, me esta yendo de perlas :)
    Sabes de algun otro blog que explique más cosas? Me harias un gran favor. Thanks !! C.C.M

    ResponderEliminar
  7. Toda esta información es recogida de la web, no he seguido ningún blog, pero seguro que hay, y especialmente en inglés. Suerte!

    ResponderEliminar

Comentanos algo