domingo, 27 de febrero de 2011

El fenómeno de creación de las olas marinas


Las olas son ondulaciones estacionarias en el agua, que conllevan transporte de energía y son formadas a partir de una perturbación; normalmente se propagan según la dirección del viento, principal generador del oleaje, pero no el único.

Allí donde la onda estacionaria pasa a ser de traslación, hay transferencia energética desde la vertical a la horizontal; esto da lugar a tensiones (cizallas) entre el lecho y la base del agua, que provocan removilización y transporte de material.

Al alcanzar el oleaje aguas someras, sufren un proceso de atenuación y pasa desde órbitas circulares a elípticas; la relación eje vertical/eje horizontal llega a ser tan grande, que acaban por transformarse en crestas de translación o arrastre apoyadas en el fondo. Así el oleaje estacionario pasa a otro de desplazamiento, conavance del agua hacia la línea de costa y posterior retorno; su eficacia morfogenética depende en gran medida de estas energías sobre el rompiente.
El oleaje marino, al igual que todo fenómeno ondulatorio (luz y sonido, por ejemplo), al incidir en la costa puede experimentar una serie de modificaciones:
  • Refracción, con retroceso o retardo del frente que oscila y se sitúa sensiblemente paralelo a la línea de ribera
  • Reflexión, que produce su reenvío hacia el mar cuando no llega a romper la ola y choca con la de ribera
  • Difracción, transfiriéndose la energía a sotavento respecto a un obstáculo, originando arcos en su entorno.



Parámetros de una ola
La parte más alta de una ola es su cresta y la parte mas profunda entre dos olas consecutivas se llama valle. A la distancia entre las crestas se le denomina longitud de onda (λ) y a la diferencia de altura entre una cresta y un valle se le llama altura (valor de pico a pico). La amplitud es la distancia que la partícula se aparta de su posición media (valor de pico) en una dirección perpendicular a la de propagación. La amplitud es la mitad de la altura. La pendiente es el cociente de la altura y la longitud de onda: δ = H / λ
El periodo de una onda (no solo marina) es el tiempo que transcurre entre el paso de dos crestas consecutivas (o el tiempo de repetición). La velocidad de la onda (velocidad de fase o celeridad), o la velocidad de propagación, se calcula dividiendo la longitud de onda por el periodo.
En aguas profundas (profundidad mayor que la mitad de la altura de la ola) la velocidad de onda es proporcional a la longitud de onda, mientras que en aguas superficiales(profundidad menor que la mitad de la altura de la ola) depende solo de la profundidad.


Tipos de oleaje según la energía de generación u origen


  • Olas marinas o de viento: Son las generadas por la influencia directa del viento sobre el agua, pudiendo llegar a anularse o reforzarse. Su morfología muestra crestas puntiagudas y surcos redondeados que forman rizaduras superpuestas. Según la velocidad del viento y las características de cada masa ácuea, presentan dimensiones que varían desde un oleaje con escasa magnitud(mar rizada o picada, de 0 a 0'25 m de altura) a mar gruesa y muy gruesa (de 2'5 a 6 m de altura).
  • De fondo o swell: aquella que no están bajo la influencia directa del viento, a causa del cese de este, que pueden desplazarse decenas, o incluso centenas de kilómetros desde su zona de origen y según la dirección del viento sin ser mantenidas por éste. Son ondulaciones sinusoidales con gran simetría y circularidad con crestas y senos redondeados, con altura y espaciado uniformes. Suele ser un oleaje en proceso de decaimiento o dispersión.
  • De temporal: Tiene el mismo origen que las olas marinas, pero son transportadas y mantenidas por el viento de una zona tormentosa. La energía y rapidez del avance en los trenes de olas sobre los rompientes, interrumpe transitoriamente el flujo de retorno provocando una apilamiento del agua y una invasión de zonas mas alejadas tierra adentro. Puede llegar a ser un oleaje muy destructivo, máxime si a los efectos del temporal se suman otros como mareas de tormenta(tide storms) u ondulaciones debidas a diferencias en las presiones atmosféricas(surge storms). Son olas con longitud de onda y periodo largos, de gran altura: desde arboladas(6 a 9m) a enormes(mayores de 14m).
  • Tsunamis: son las producidas por efectos geológicos y no meteorológicos como los anteriores. Estos efectos geológicos provocan actividad submarina (tectónica, volcánica, deslizamiento), que desplaza masas de agua a gran profundidad y origina olas en superficie con amplitud pequeña (alrededor de 1 m) y gran longitud de onda (50 a 200 Km); pueden transportarse a largas distancias(centenas de Km) y velocidades (hasta 800 km./h). En alta mar apenas es perceptible, sin embargo, al llegar a la costa sufre una notable transformación: cuando disminuye la profundidad, esa energía acumulada debe concentrarse en un volumen de agua mucho menor, lo cual implica mayor altura, pasando de 60−100 cm a 15−30m. Son olas muy destructivas.

Tipos de oleaje según su frecuencia
  • Olas capilares: Son las debidas al roce entre láminas de aire y agua en la fuente del viento. están controladas porla tensión superficial del líquido cuyo tamaño es pequeño, con longitud de onda inferior a 1,73 cm con altura de pocos milímetros
  • Olas de gravedad: son las generadas por la transferencia de energía desde el viento al agua y controladas por la masa movilizada. su longitud de onda es superior a los 1'73 cm e incluyen a las olas marinas, las swell y las de traslación (o surf). Estas olas son producidas cuando el viento incidente supera el límite de mantenimiento de las olas capilares.
  • Olas infragravitatorias: son las producidas por la interacción entre las olas, presentando amplitud baja y periodos largos
  • Olas de periodos largos: son las debidas por movimientos periódicos de baja frecuencia y eventos de poca periodicidad, por tanto, producidas por sucesos no meteorológicos sino geológicos (mareas para las primeras, y tsunamis para las segundas).

referencias: MundoDescargas, wikipedia

4 comentarios:

  1. Hola! Solo comentarte que estás haciendo un blog estupendo!! Ya solo el diseño me parece de lo mejorcito que se puede encontrar en el mundo de los blogs por no hablar de los contenidos que son de lo más interesante, espero ansiosa tus entradas de los domingos..porque ese día sueles postear, no??? Sigue así!!! Ojalá pudieras deleitarnos con tus conocimientos todos los días!!

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog de meteorologia. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar
  3. ES INCREÍBLE QUE CIENCIA NI SOCIEDAD COMÚN SEPAN LA SIMPLE CAUSA QUE PRODUCE EL COMÚN Y NORMAL OLEAJE MARINO, Y MENOS PODRÁN DEFINIR LAS DE MAR DE FONDO, LO CUAL SOLO YO CONOZCO Y SÉ EXPLICAR, PERO LOGRE LO QUE LOGRE ME SEGUIRÁN IGNORANDO, Y POR ESO NO MERECEN SABERLO..

    ResponderEliminar
  4. ES INCREÍBLE QUE CIENCIA NI SOCIEDAD COMÚN SEPAN LA SIMPLE CAUSA QUE PRODUCE EL COMÚN Y NORMAL OLEAJE MARINO, Y MENOS PODRÁN DEFINIR LAS DE MAR DE FONDO, LO CUAL SOLO YO CONOZCO Y SÉ EXPLICAR, PERO LOGRE LO QUE LOGRE ME SEGUIRÁN IGNORANDO, Y POR ESO NO MERECEN SABERLO..

    ResponderEliminar

Comentanos algo