sábado, 26 de noviembre de 2011

Cómo sacar el disco duro en un portátil Dell Inspiron M301z (hard disk removal in Dell Inspiron)

Despues de algunos problemas con el funcionamiento de la placa base de un portátil de Dell (concretamente Inspiron M301z), aquí dejo una presentación (siento la calidad de las fotos) de cómo extraje el disco duro para hacer una copia de seguridad de éste. Este modelo es particular, pues en otros la extracción se hace de forma muy sencilla por la parte lateral, pero en este caso, dadas las prestaciones de compactación del portatil, es necesario desmontarlo parcialmente.

Aunque en la presentación se puede observar la extracción de hasta 19 tornillos, nos facilita el remontaje el saber que todos son de la misma métrica, por tanto, de lo único que nos debemos de preocupar es que no nos sobre ninguno al restaurar el portátil.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Qué es el mar de fondo

El mar de fondo se denomina a aquel sistema de ondas marinas que se encuentra fuera del área en el que fueron originadas y que se propaga hasta distancias alejadas de su fuente. Este fenómeno, denominado también mar de leva o mar tendida, es uno de los tres motivos frecuentes de aparación de las olas marinas, siendo los otros dos los generados por los vientos (mar de viento) o por movimientos geológicos (tsunamis o maremotos).

Si bien el origen de las olas es debido a fuertes vientos en alta mar, éste se puede apreciar en zonas en las que no existan vientos. El aspecto morfológico de estas olas es bien diferente al producido por otros fenómenos, pues presenta una longitud de onda muy superior a su altura, con crestas redondeadas e iguales entre sí que no llegan a romper en alta mar. Tienden a tener un perfil senoidal siendo sencilla su distinción de las generadas por los otros fenómenos, teniendo validez solo en alta mar, donde las olas tienen una longitud de onda menor que el doble de la profundicad de la mas de agua que existe debajo de ella.

Una vez alcanzada la costa, el mar de fondo se convierte, diciendose que la ola siente el fondo y provocando las resacas. Cuando la mar de fondo llega a una playa, la alineación de sus líneas de cresta y de seno se dispone paralelamente a la costa, cualquiera sea la dirección de la que proviniera inicialmente. Las olas que inciden así hacia la playa sienten el fondo convirtiéndose de olas de aguas profundas en aguas someras. La gravedad y el rozamiento con el fondo deforman la trayectoria de las partículas, inicialmente como sabemos, circulares, de manera que acaban por convertirse en elipses enormemente alargadas cuyo eje está inclinado hacia la dirección de oleaje. La energía de este se va amortiguando por rozamiento con el fondo, iniciándose entonces una reflexión del movimiento ondulatorio, es decir un retroceso del oleaje incidente, o en otras palabras, una ola reflejada que interfiere con ésta (resaca).

Cuando hay concordancia de fase entre ambos sistemas de olas incidente y reflejado, aumenta la altura de las crestas rompiendo éstas.

El mar de fondo puede predecir la llegada de una fuerte borrasca o a la inversa, ser consecuencia del paso de una fuerte borrasca.


Fuentes: foroTiempo, curso meteorología marina, Mar de fondo en wikipedia, youtube

domingo, 6 de noviembre de 2011

ARDUINO, la manera más sencilla y al mínimo precio para iniciarse con los microcontroladores

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basasdo en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un ordenador, si bien tienen la posibilidad de hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software (p.ej. Flash, Processing, MaxMSP).

Las placas pueden ser hechas a mano o compradas montadas de fábrica; el software puede ser descargado de forma gratuita. Los ficheros de diseño de referencia (CAD) están disponibles bajo una licencia abierta, así pues eres libre de adaptarlos a tus necesidades.

Arduino recibió una Mención Honorífica en la sección Digital Communities de la edición del 2006 del Ars Electronica Prix. El equipo Arduino (Arduino team) es: Massimo Banzi, David Cuartielles, Tom Igoe, Gianluca Martino, and David Mellis. Credits

Fuente: Pagina oficial de Arduino