domingo, 10 de abril de 2011

Explicación de la creación de los vientos


Se denomina VIENTO al desplazamiento horizontal de las masas de aire, el cual es producido por las diferencias de temperatura de dichas masas, que provoca a su vez, variación de su densidad y consecuentemente de su presión. El viento se produce entonces por el movimiento de estas masas para compensar las diferencias de presión producidas por la desigual distribución de calentamiento solar y las diferentes propiedades térmicas de las superficies del planeta, ya sean continentales u oceánicas.

Por regla general, el aire caliente (menos pesado) tiende a ascender, siendo sustituido por aire más frío. Este efecto por sí sólo provocaría vientos exclusivamente verticales, pero el hecho de existir regiones de generación de aires fríos (los polos) y de aires cálidos (trópicos) y el efecto Coriolis (asociado a la inercia provocada por la rotación de la tierra) modifica estas trayectorias provocando los vientos horizontales tales como el ser humano percibe en la superficie terrestre.

Los vientos son caracterizados por su intensidad y su dirección. La intensidad es medida según la escala de Beaufort ("Escala de Beaufort de la Fuerza de los Vientos") con valores numéricos del 0 (calma absoluta) al 12 (huracán). La intensidad es directamente proporcional a la diferencia de presión entre el lugar de origen del viento y el de su llegada. La dirección se ve condicionada por, como se ha comentado, la diferencia de temperaturas de las masas y de la propia rotación de la tierra (y localmente, por la orografía del terreno).

De forma sintetizada se puede decir que, en la formación ciclónica (zonas de inestabilidad atmosférica, con bajas presiones que provocan vientos y borrascas nubosas), los vientos tienden a ir en el hemisferio Norte (Boreal) hacia el este y que, por el efecto coriolis provocado por la rotación de la tierra (si vemos la tierra desde el polo norte, veremos una rueda girando en el sentido anti-horario), se transforma en direcciones en espiral NO-SE y SO-NE, formando borrascas con vientos con rotaciones anti-horarias en entre el trópico de cáncer y el circulo polar ártico (zona en la que se encuentra la mayor parte de la población mundial, incluyendo Europa, Norte América y la mayor parte de Asia). Estas direcciones son inversas en el hemisferio Sur (Austral), provocando vientos SE-NO y NE-SO y giros en espiral en sentido horario (la rueda, vista la tierra desde el polo sur, gira en sentido horario). Esto es más comprensible observando el siguiente vídeo.


(...)
(INCOMPLETO)


sábado, 2 de abril de 2011

Resumen climatológico de Febrero 2011 en España

Publicado recientemente en AEMET:

Resumen sinóptico del mes

El mes comenzó y terminó con una situación sinóptica en la que la circulación en altura estuvo regida por una dorsal en el Atlántico y una baja desprendida sobre el Mediterráneo occidental, con altas presiones en el Atlántico oriental y bajas en el Mediterráneo occidental en superficie, que provocaron la entrada de vientos fríos del noreste y lluvias en el Cantábrico oriental, las islas Baleares y puntos del Levante peninsular.

A partir del día 4 y hasta mediados de mes se dio en altura una situación de circulación zonal a altas latitudes sobre el Atlántico; la Península y las Baleares quedaron bajo una masa de aire relativamente cálido, con altas presiones en superficie y un tiempo estable de brumas y nieblas en muchos puntos y temperaturas suaves para la época del año en las zonas libres de ellas.

En la tercera semana del mes la circulación del vórtice circumpolar bajó de latitud y se hizo intensa sobre el Atlántico oriental medio y la península Ibérica. El día 16 se dio incluso una situación de vaguada con baja desprendida al noroeste de la Península. En superficie se sucedieron las situaciones de bajas presiones con el paso de frentes, vientos fuertes lluvias generalizadas y temperaturas suaves.

En la última semana la situación estuvo marcada por una dorsal sobre el Atlántico y, sobre Europa, una vaguada cuyo eje se desplazó dentro del continente de este a oeste y acabó en una baja desprendida sobre el Mediterráneo occidental. Hasta la entrada, al final de mes, de aire frío debido la influencia de las bajas presiones sobre el Mediterráneo occidental, la mayor parte de la Península estuvo bajo una masa de aire cálido que dio lugar a días soleados y temperaturas suaves.

En Canarias se mantuvo el régimen de los alisios en la mayor parte del mes; si bien se dieron unos días a mediados de febrero en los que una bifurcación del vórtice a la altura del meridiano 20º W provocó que los alisios fueran sustituidos por vientos de componente oeste o noroeste.

En el gráfico adjunto se aprecia la variación del índice NAO (Oscilación del Atlántico Norte) en febrero. Se puede apreciar que entró en fase positiva a finales de enero y que así se ha mantenido durante la mayor parte del mes de febrero. No obstante, presentó valores ligeramente negativos, poco significativos, entre los días 18 y 23 de febrero.


Temperaturas

El mes de febrero ha resultado algo más cálido de lo normal en general, con unas temperaturas medias mensuales que se han situado en promedio 0,5º C por encima del valor medio del mes (Periodo de referencia: 1971-2000).

Sólo en algunas zonas de Andalucía, extremo occidental peninsular y sureste las temperaturas medias del mes oscilaron en torno a sus valores normales mientras que en el resto de España febrero tuvo en general carácter cálido. La temperatura media mensual superó a su valor normal en más de +1º C en algunas áreas de las regiones cantábricas, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Navarra, Aragón y Cataluña. En Baleares el mes fue normal a cálido, excepto en Ibiza donde tuvo carácter frío, mientras que en Canarias el mes de febrero resultó en general más cálido de lo normal, si bien la anomalía térmica positiva no fue tan acusada como en meses anteriores, manteniéndose en general por debajo de 1º C.

A lo largo del mes hubo dos períodos claramente diferenciados en cuanto al comportamiento de las temperaturas: el primer periodo fue el comprendido entre el 1 y el 18 de febrero y resultó de temperaturas próximas en conjunto a los valores normales, con máximas algo superiores a los valores medios y mínimas inferiores a los mismos y con una ligera tendencia a subir hasta el día 10 y a bajar posteriormente; por el contrario a partir del día 19 las temperaturas subieron de forma apreciable, de forma que en la tercera decena del mes se situaron entre 2º C y 3º C por encima de los valores normales.


Los valores térmicos más elevados del mes de febrero se registraron al final del mismo, entre los días 24 y 26. Se alcanzaron valores muy próximos a los 30 º C en algunos puntos de Murcia y superiores a los 25 º C en áreas del sur de Andalucía, así como en Ceuta e isla de Lanzarote. El valor máximo absoluto del mes en observatorios principales se registró en el observatorio de Murcia, que registró 29,4 º C el día 26, valor que supera al anterior registro máximo de temperatura para febrero en dicha estación, que databa del año 1990.
Las temperaturas más bajas de febrero se registraron en la mayor parte de las estaciones en los primeros 3 días del mes, cuando se produjeron heladas en todo el interior peninsular, que llegaron a alcanzar a algunas zonas del litoral mediterráneo. Los valores mínimos entre estaciones principales se registraron el día 1 con -9,0º C en el observatorio del Puerto de Navacerrada y -8,6º C en Molina de Aragón. Entre capitales de provincia destacan los valores registrados en Guadalajara, con -6,3 º C el día 2 y Teruel con -6,2º C el día 4.

Precipitaciones

El mes de febrero ha sido en conjunto normal a ligeramente más seco de lo normal, de forma que el valor de la precipitación acumulada en promedio sobre el territorio de España ha quedado en torno a un 10% por debajo de su valor medio de 56 mm. (Periodo de referencia: 1971-2000).


El mes sido no obstante húmedo en el País Vasco, Navarra, La Rioja y parte de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, mientras que en el resto de la España peninsular ha sido normal a seco. El déficit de precipitaciones respecto al valor normal fue más acusado en las regiones de la vertiente mediterránea, de forma que en amplias zonas de Valencia así como en el sur de Murcia y de Cataluña las precipitaciones acumuladas en el mes no superaron el 25% de los valores medios normales. En Baleares el mes ha resultado húmedo en general, mientras que en Canarias ha sido por el contrario más seco de lo normal.

En la primera decena del mes predominó el tiempo seco y soleado en España, de forma que tan sólo se registraron algunas precipitaciones, en general débiles, en Galicia, País Vasco e islas occidentales del archipiélago canario. La cantidad más destacable en esta decena fue la que se recogió en el aeropuerto de La Palma, donde se registraron 18,6 mm.

La segunda decena de febrero fue la más húmeda del mes, registrándose precipitaciones en
prácticamente toda España, si bien fueron de muy escasa importancia las que afectaron a las regiones mediterráneas y a Canarias. Las mayores cantidades de precipitación se registraron en el suroeste de Galicia, alcanzándose valores acumulados del orden de los 120 a 150 mm. en la zona de las Rías Bajas.

En la tercera decena de febrero las precipitaciones sólo afectaron al tercio norte peninsular y a Baleares, siendo más importantes en el País Vasco y Navarra, mientras que en el resto de España predominó el tiempo seco. Las mayores cantidades de precipitación se registraron en el norte de Navarra, con totales acumulados superiores a los 125 mm.

Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes destaca el registro de San Sebastián (aeropuerto de Fuenterrabía) con 56,3 mm. el día 22. Cabe también destacar que los 37,8 mm. que se registraron en el observatorio de Jaén el día 15 superaron al máximo valor de precipitación diaria del mes de febrero de la serie de esta estación con datos desde 1985.