domingo, 16 de enero de 2011

Electricidad sin cables, una realidad

Imagen del experimento del MIT
La WiTricidad viaja en un campo magnético entre dos "antenas" con la misma resonancia.
Científicos estadounidenses transmitieron exitosamente electricidad entre dos aparatos sin utilizar cables conectores.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) enviaron electricidad a través del aire desde una fuente de energía hasta una bombilla de luz situada a dos metros de distancia.

Conocida como "WiTricidad" porque "wi" es la abreviación de "inalámbrico" en inglés, la adopción de esta tecnología podría ser el fin de las marañas de cables -y por ende, de muchos tropezones- al menos en los hogares posmodernos, donde la mayoría de los aparatos parecen necesitar de una conexión a la pared.

La WiTricidad no puede viajar a largas distancias, al menos por ahora, por lo que los enormes postes que transportan la electricidad seguirán decorando los paisajes algún tiempo más.

Esta novedosa tecnología funciona en base a conceptos conocidos desde hace décadas, creando un campo magnético entre dos "antenas" hechas de bobinas de cobre, una conectada a la fuente de electricidad y otra en el aparato que queremos encender. Por ejemplo, una bombilla de 60 vatios.

Marin Soljacic, profesor asistente de Física en el MIT
Esto es un sistema rudimentario que prueba que la transmisión de energía es posible
Marin Soljacic

Esas "antenas" no son otra cosa que "resonadores magnéticos", que vibran con el campo magnético creado por la electricidad.

Los científicos del MIT probaron la seguridad del sistema colocándose entre la fuente de electricidad y el aparato, y quedaron suficientemente bien como para luego contar el cuento.

Y no es peligroso

El sistema aprovecha un fenómeno físico conocido como "resonancia", lo que ocurre cuando un objeto vibra al quedar dentro de un campo de energía de determinada frecuencia.

Cuando dos objetos tienen la misma resonancia hacen un poderoso intercambio de energía sin afectar a otros objetos cercanos.

Hay muchos ejemplos típicos de la resonancia, y uno de los más repetidos es el de la cantante de ópera que al cantar cierta nota rompe copas de cristal.

En vez de utilizar la resonancia acústica, la WiTricidad se aprovecha de la resonancia de ondas electromagnéticas de muy baja frecuencia.

Soluciones contemporáneas
Auguran el fin de los cables y de muchos tropezones en los hogares.

"El cuerpo responde mucho a los campos eléctricos, y es por eso que podemos cocinar pollo en el horno microondas", dijo a la BBC John Pendry, del imperial College of London, quien siguió los experimientos del MIT.

"Pero el cuerpo no responde a los campos magnéticos. Hasta donde sabemos, el cuerpo da cero respuesta a los campos magnéticos en términos de la energía que absorbe", explicó.

Es por esto que la WiTricidad no representa ningún riesgo significativo para la salud humana, agregó el profesor adjunto de Física en el MIT, Marin Soljacic.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6732000/6732795.stm

Diciembre, más frío de lo normal

AEMET ha publicado el resumen meteorológico del último mes de 2010. Aquí os dejo el documento:

El mes de diciembre ha resultado en conjunto más frío de lo normal, con unas temperaturas medias mensuales que han quedado en promedio 0,4º C por debajo del valor medio del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). El mes tuvo carácter muy frío en general en las regiones cantábricas, Navarra, la Rioja, norte de Castilla y León y Aragón, Murcia, Valencia, Baleares y algunas zonas de Cataluña, con unas temperaturas medias mensuales que en estas regiones quedaron entre 1º C y 2º C por debajo de sus valores normales. En el resto de las zonas de las mitades norte y este de la España peninsular el mes de diciembre tuvo en general carácter normal a frío con anomalías térmicas negativas inferiores a 1º C.

En el cuadrante suroeste por el contrario diciembre fue normal o más cálido de lo normal, siendo la anomalía cálida más acusada en el oeste de Andalucía, donde las temperaturas medias superaron en más de 1º C los valores normales. En Canarias el mes de diciembre tuvo carácter muy cálido a extremadamente cálido, con una anomalía térmica positiva media del orden de + 2º C.



A lo largo del mes las temperaturas experimentaron unas variaciones temporales bastante acusadas. Así se registraron diversos episodios de temperaturas bajas, en concreto en los primeros 4 días del mes y también entre los días 15 y 18 y del 23 al 27, mientras que, por el contrario, entre los días 6 y 13 las temperaturas experimentaron un considerable ascenso, de forma que incluso se llegaron a superar los anteriores registros históricos de temperaturas máximas para diciembre en diversos observatorios del sur e interior peninsular.

Los valores térmicos más elevados del mes de diciembre se registraron en general entre los días 8 y 10. Se alcanzaron valores máximos absolutos por encima de los 25º C en puntos de Andalucía, Murcia y sur de Valencia, mientras se superaban los 20º C en algunos puntos de Galicia, regiones cantábricas, Aragón, Cataluña y Extremadura, así como en el archipiélago Balear. En Canarias las temperaturas máximas absolutas del mes se situaron muy cerca de los 30º, alcanzando Fuerteventura (aeropuerto) el valor máximo de 29,4º C el día 16, mientras que los valores más elevados de las temperaturas máximas aparte de Canarias se registraron en el sureste de Andalucía y área del Estrecho, con 28,8 º C en Melilla el día 7 y 27,7º en Almería y 26,8º C en Jerez de la Frontera el día 9. Estas elevadas temperaturas de finales de la primera decena del mes dieron lugar a la superación de los valores máximos absolutos de las series históricas de diciembre en numerosos observatorios del sur y este de Andalucía, así como en Ávila, Segovia y Zaragoza (Aeropuerto). Por otro lado, en algunos observatorios de las islas orientales de Canarias se superaron los registros máximos de temperatura media mensual para diciembre, siendo este el caso de Lanzarote-aeropuerto con datos desde 1972 y Fuerteventura-aeropuerto con datos desde 1969.

Las temperaturas más bajas de diciembre se registraron en general en el episodio de frío que se produjo mediado el mes, entre los días 16 y 17, así como entre los días 26 y 27, fechas en las que debido a la irrupción de masas de aire muy frío procedente del interior de Europa, se registraron intensas heladas en zonas del interior peninsular. El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 4 en Molina de Aragón con -13,3º C, seguido de Navacerrada con -12, 6º C el día 16. Entre capitales de provincia destacan los valores de Teruel, con -11,2º C el día 17 y Burgos-Villafría con -10,5º C el día 3.

Precipitaciones

El mes de diciembre ha sido en general muy húmedo, de forma que el valor de la precipitación acumulada en promedio sobre el territorio de España ha superado en más de un 60% a su valor medio de 82 mm. Se trata del segundo mes de diciembre más húmedo del siglo XXI después del de 2009.

El mes ha resultado normal a seco en Cataluña, Baleares, Galicia, Valencia y Aragón y ha tenido carácter húmedo a muy húmedo en el resto de España. Diciembre ha resultado especialmente húmedo en Andalucía y mitad sur de Castilla-La Mancha, donde en amplias zonas la precipitación acumulada en el mes ha llegado a superar el triple del valor medio de este mes. Por el contrario en algunas áreas del norte de Valencia y sur de Cataluña las precipitaciones no han alcanzado el 25% de los valores medios.


Porcentaje de la precipitación acumulada en el mes de noviembre de 2010 sobre su
valor medio.

En la primera decena del mes las precipitaciones afectaron a todas las regiones salvo a las islas más orientales de Canarias y algunas áreas del sureste peninsular. Los totales acumulados superaron los 40 mm en la mayor parte de las zonas de las vertientes cantábrica y atlántica, llegando a valores por encima de los 150 mm. en áreas del centro y norte de Andalucía y en el oeste del Sistema Central.

La segunda decena fue menos húmeda que la anterior, correspondiendo las precipitaciones más abundantes a la zona del estrecho, con cantidades próximas a los 200 mm. en zonas de las provincias de Cádiz y Málaga. Por el contrario en el nordeste peninsular prácticamente no se registraron precipitaciones en este período.

En la tercera decena de diciembre se registraron precipitaciones en todas las regiones, si bien fueron de escasa importancia en el área levantina y en ambos archipiélagos.

Se superaron los 40 mm en, zonas del norte peninsular y del cuadrante suroeste. De nuevo las precipitaciones fueron especialmente copiosas en Andalucía, con valores acumulados superiores a los 100 mm. en puntos de las provincias de Cádiz, Málaga, Córdoba y Sevilla.

Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes destaca con mucho los 132,7 mm que se registraron en Málaga (Aeropuerto) el día 18, valor que supera al anterior registro máximo de precipitación diaria en diciembre de esta estación con serie iniciada en 1942. También en Oviedo con 61,0 mm. el día 22 se superó el máximo valor de precipitación diaria del mes, con datos desde 1972.